MONUMENTOS

 

MONUMENTOS

PARROQUIA DE SAN ANDRES APOSTOL

 

 

Es una sobria construcción de gusto fundamentalmente neoclásico, que comenzó a ser construida en el siglo XVI. Al parecer, sobre una estructura anterior de la que fueron respetados en parte sus muros y fue reformada en el siglo XVIII.

De planta rectangular con tres naves separadas por pilares de sección cuadrada y pilastras adosadas en los frentes. La nave principal queda dividida por cuatro arcos de medio punto a cada lado, que conduce a las capillas laterales. La capilla mayor alberga una escultura de San Andrés que data de los siglos XVI-XVII. Además podemos encontrar la Virgen del Rosario, la Dolorosa y la Virgen del Tránsito, de líneas de carácter salzillesco, propias de la escuela murciana, y la imagen del niño Jesús, de la escuela sevillana. También se conserva una pintura de la Dolorosa (s. XVII-XVIII).

 

 

 

 

ERMITA DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS ERAS Y DE LA MISERICORDIA


 

 

Es una construcción barroca de los siglos XVII y XVIII, construida en honor al Cristo de las Eras, con planta de cruz latina, cúpula en el crucero y una larga nave principal de 5 tramos.

Existen varias tallas de valor artístico que se pueden contemplar en cada rincón del santuario. Son las que representan a Santa María Magdalena de Pazzi, San Antonio de Padua, San Cayetano, San Joaquín y la Virgen Niña, pertenecientes a la Escuela salzillesca, donde las dos últimas están atribuidas a la obra de Roque López, discípulo y seguidor de Francisco Salzillo.

La ermita alberga una magnífica talla de la figura del Cristo Crucificado del siglo XVI-XVII que representa  a Cristo muerto, de proporciones esbeltas y anatomía cuidada, clavado con tres clavos sobre cruz plana y al que se le han atribuido numerosos milagros.

 

 

 

PIEDRA DEL MEDIO DIA

 

 

En la montaña llamada Peña Blanca, a unos 600 m de altitud respecto al pueblo, se erige la emblemática Piedra del Mediodía. Su simbólico nombre proviene del uso que antiguamente de ella se hacía como reloj solar.

Se dice que existe un método por el que es posible determinar la hora en función de la proyección de sombra que se desprenda de la montaña sobre la que se apoya la piedra. A las 12h de todos los días el rayo de luz solar atraviesa la piedra y es en este momento del día en el que la montaña no arroja sombra alguna, y por tanto, es posible determinar que nos hallamos en mediodía.

Si se desea observar la piedra seguramente le deban indicar el punto exacto en donde se localiza ya que pese a ser una roca saliente y de gran tamaño, por efecto óptico parece que se encuentra adherida a la montaña.

 

CASTILLO DEL CONDE DE CASAL


 

Castillo-Fortaleza construido en el siglo XIV-XV y ubicado en el centro del casco urbano. Se caracteriza por un gran torreón, “TORRE DEL HOMENAJE”, de planta cuadrada, rematado en sus cuatro esquinas por cuatro torreones y conserva su estructura militar junto con las almenas.

Anexo a él se encuentra una construcción rectangular de dos plantas destinada a zona residencial de la fortaleza.

Al pie de esta fortaleza podemos encontrar el patio del castillo, lo que hoy en día recibe el nombre de Plaza Juan José Gómez Molina y lugar donde se realizan diversos actos durante sus fiestas.

El castillo fue construido por mandato de Don Sancho Manuel, hacia el año 1338. Durante el mandato de Pedro I de Castilla. Tras la guerra de sucesión, la familia de Sancho Manuel abandona el pueblo de Carcelén, y se ve obligado a anexionarse al municipio de Jorquera. Años más tarde su hija Doña Constanza Manuel podrá recobrar sus posesiones al reclamar el municipio de Carcelén como territorio de la familia de los Manuel.

A comienzos del siglo XIX Carcelén por fin consigue liberarse de las ataduras señoriales y es dueño de su propio destino, reconociéndose como ultimo propietario del mismo Don Rafael Villanuesa y Cabanilles Verastegui y la Plazuela, Conde de Casal, motivo por el cual se conoce a día de hoy el Castillo de Carcelén como Castillo del Conde de Casal.

 

 

 

LA FUENTE DE LOS PIMENTEROS


 

 

Esta fuente en sus orígenes estaba situada en un terreno más elevado, a las espaldas de la actual ubicación, llamado “los Pasaores”. También llamada Fuente Parrao.

El nombre de la fuente proviene de unos señores de Barcelona, vecinos de Carcelén, denominados “los Pimenteros”, los cuales hicieron una donación para construirla en el año 1961. Los vecinos en agradecimiento le compusieron una canción a Francisco “el Pimentero”.

Ell agua de esta fuente se caracteriza por estar siempre fresca en verano, ya que proviene de un manantial natural.

Las inmediaciones a esta fuente forman un espacio de recreo habilitado como zona de barbacoa y merendero.

 

 

 

LAVADERO MUNICIPAL

 

 

En este mismo lugar, podemos encontrar uno de los lavaderos que hay en Carcelén. Es un espacio cubierto con amplios ventanales en sus laterales y las pilas de su interior, que todavía siguen utilizándose por los vecinos, se encuentran en perfecto estado de conservación. Este lavadero permanece abierto durante todo el año.

 

 

EL PILON

 

 

 

 

Antiguo bebedero de animales que hoy en día está en desuso para este fin. Tiene una longitud de seis metros aproximadamente. Consta de dos caños, uno en cada lado, cuya agua es potable. En el centro se eleva una columna y en lo alto de ésta se encuentra la figura en piedra de un águila, la cual ha sido sustituida recientemente por otra de dimensiones más pequeñas, debido al deterioro de la original.

 

 

 

 

 

LAVADERO DE LAS CRUCES

 

 

Se conoce así a este lavadero por estar situado en el camino por el cual antiguamente transcurría el vía crucis.

Este lavadero se encuentra al aire libre, consta de una sola pila de unos tres metros de largo por dos de ancho. Las losas se encuentran en perfecto estado de conservación (en la actualidad todavía se usa) y recibe agua natural a través de una acequia.

 

 

 

 

Ayuntamiento de Carcelén

Pl. Constitución, 1
02153 Carcelén ( Albacete )
Teléfono. 967 40 30 01 | Fax. 967 40 30 00
Correo electrónico: carcelen@dipualba.es