FIESTAS

FIESTAS

15 de Mayo: San Isidro Labrador

Concurso de corte  acompañado de un almuerzo para los agricultores participantes.

Por la tarde se realiza una procesión en la cual se saca al santo y se bendicen los campos. Para terminar una merienda popular.

 

 

Agosto

 

15 de Agosto: Fiesta de la Virgen en casas de Juan Gil.

En la noche del día 14 se celebra una verbena popular.  El día 15 comienza con la tradicional procesión y misa a la virgen, culminando estas fiestas con una comida popular.

 

Prefiestas:

Durante el año se lleva a cabo la selección de la reina y las damas que tendrán el honor de representar al pueblo durante este año.

En los días previos a las fiestas tiene lugar la serenata a la reina y corte de honor, las cuales invitan a todo el pueblo a una cuerva en la fuente de los pimenteros. Esta actividad da pie a su futura coronación, días después.

Llegado este punto nos encontramos en el comienzo de las fiestas.

 

 

 

 

23 al 27 de AGOSTO: FIESTAS EN HONOR AL SANTISIMO CRISTO DE LAS ERAS Y LA MISERICORDIA

Todo comienza la mañana del 23 de Agosto a las 12:00 con un repique de campanas y una mascletá en torno al castillo. Por la tarde los vecinos/as del pueblo se reúnen con familiares o amigos para participar en la cabalgata, adornando remolques con distintas temáticas para luego continuar con un recorrido por las principales calles del pueblo y terminando en la plaza del castillo con la típica cuerva.

Llega el momento más esperado para el pueblo de Carcelén y muchos curiosos, la noche que todos esperan durante todo el año.

 

LOS MONTONES: CARRERA DE ANTORCHAS

 

El fuego es el centro de toda la conmemoración. El fuego inicial situado en lo alto de la piedra del mediodía y el fuego final localizado en las eras, lugar de recolección y centro de la vida agrícola. Una carrera que permitía en la oscuridad de la noche, traer el fuego desde la piedra solar a las eras.

Este rito se repite presumiblemente desde hace miles de años aunque nunca fue explicado y solo encuentra explicación en el hecho se su repetición.

En la noche del 23 de Agosto, a las 23:00 horas, comienza el ritual, encendiendo tres montones en la cima de la montaña, tras lo cual los corredores descienden la ladera de la montaña,  encendiendo a su paso un camino de fuego, portando antorchas para iluminar su camino.

A  mitad del recorrido, en la zona llamada popularmente “la Pilarica” se prende otro montón dando la salida a la carrera, momento en que los jóvenes convierten el miedo en adrenalina. El último tramo iluminado por antorchas, lleva a los corredores a su punto final donde se encuentra  el montón que será prendido por el portador de fuego, el ganador.

Como curiosidad, la piedra del mediodía es alumbrada durante las noches del mes de agosto para dar continuidad al hecho de estar iluminada permanentemente.

A los ganadores, tanto de la categoría masculina como femenina, se les entrega el Portador/a de Fuego, una escultura que el poseedor guardará hasta el siguiente año.

Esta entrega se realiza ante la atenta mirada del Santísimo Cristo de las Eras y de la Misericordia. Que tras el espectacular castillo de fuegos artificiales realizado en su honor es trasladado en procesión desde su ermita hasta la iglesia de San Andrés Apóstol, en la cual permanecerá durante las fiestas.

Día 24: ofrenda floral en honor al Santísimo Cristo de las Eras y la Misericordia. Por la tarde inauguración del mercado de artesanía local, celebrado en los alrededores del castillo, del que podremos disfrutar hasta el día 25.

              

DIA 25: Concurso popular de gazpachos en la fuente de los Pimenteros, momento en el que los amigos y  familia se reúnen para disfrutar de una jornada festiva, amenizado por música. Continuación del mercado de artesanía local.

     

DIA 26: Procesión y solemne misa de campaña en Honor al Santísimo Cristo de las Eras, en la cual el Cristo es trasladado de la Iglesia a su Ermita.

DIA 27: Para finalizar las fiestas tiene lugar el tradicional somarro en la fuente de los Pimenteros, donde todos los vecinos se reúnen para merendar patatas asadas, sardinas y vino, y como no el típico remojón en la fuente del pilón.

    

         

Terminando con agua lo que con fuego se empezó.

 

 

 

 

Ayuntamiento de Carcelén

Pl. Constitución, 1
02153 Carcelén ( Albacete )
Teléfono. 967 40 30 01 | Fax. 967 40 30 00
Correo electrónico: carcelen@dipualba.es