Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol,

Reformada a finales del siglo XVIII, se trata de una sobria construcción de características neoclásicas y planta rectangular con 3 naves separadas por pilares de sección cuadrada y pilastras adosadas en los frentes. En el interior la nave principal queda dividida por cuatro arcos de medio punto a cada lado, que conducen a las capillas laterales. La capilla mayor alberga una escultura de San Andrés que data de los S.XVI-XVII.

El templo aloja algunas imágenes religiosas de los S.XVI-XVII. Destaca La Virgen del Rosario, La Dolorosa y la Virgen del Tránsito, de líneas de carácter salzillesco propias de la Escuela Murciana y la imagen del Niño Jesús, perteneciente a la Escuela sevillana. 

Por otra parte, la parroquia conserva como pintura de interés la Virgen de la Dolorosa (S.XVII-XVIII).

 

 

 

 

Ermita del Cristo de las Eras

Es una construcción barroca de los siglos XVII y XVIII, construida en honor al Cristo de las Eras, con planta de cruz latina, cúpula en el crucero y una larga nave principal de 5 tramos.

Existen varias tallas de valor artístico que se pueden contemplar en cada rincón del santuario. Son las que representan a Santa María Magdalena de Pazzi, San Antonio de Papua, San Cayetano, San Joaquín y la Virgen Niña, pertenecientes a la Escuela salzillesca y estas dos últimas atribuidas a la obra de Roque López, discípulo y seguidor de Francisco Salzillo.

La ermita alberga una magnífica talla de la figura del  Cristo Crucificado del siglo XVI-XVII que representa  a Cristo muerto, de proporciones esbeltas y anatomía cuidada, clavado con tres clavos sobre cruz plana y al que se le han atribuido numerosos milagros.

 

 

Castillo de Carcelén-Conde de Casal-

Castillo-fortaleza de la villa de Carcelén construido en el siglo XIV-XV y ubicado dentro del casco urbano, está formado por un gran torreón de planta cuadrada rematado en sus cuatro esquinas por cuatro torreones; anejo a él se encuentra una construcción rectangular de dos plantas. Actualmente aloja una Biblioteca.


Fuente de los Pimenteros

Espacio de recreo habilitado como zona de barbacoa y merendero.

Piedra del Mediodía

En la montaña llamada Peña Blanca, a unos 600 m de altitud respecto al pueblo se erige la emblemática Piedra del Mediodía. Su simbólico nombre proviene del uso que antiguamente de ella se hacía como reloj solar.

Se dice que existe un método por el que es posible determinar la hora en función de la proyección de sombra que se desprenda de la montaña sobre la que se apoya la piedra. A las 12h de todos los días el rayo de luz solar atraviesa la piedra y es en este momento del día en el que la montaña no arroja sombra alguna, y por tanto, es posible determinar que nos hallamos en mediodía.

Quien desee observar la piedra seguramente le deban indicar el punto exacto en donde se localiza ya que pese a ser una roca saliente y de gran tamaño por efecto óptico parece que se encuentra adherida a la montaña.