El pasado 7 de abril el Gobierno de España dispuso el Real-Decreto ley 13/2020 por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario para dar solución a la fuerte disminución en la oferta de mano de obra en el sector, afectando negativamente a la capacidad y condiciones de producción de una parte importante de las campañas agrícolas españolas.

 

MEDIDAS URGENTES PARA FAVORECER EL EMPLEO AGRARIO, hasta el 30 de junio:

 

  • Se permite la compatibilización de la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral con el desempeño de tareas agrarias, con exclusión de la compatibilización con las prestaciones que tengan su origen en la suspensión o reducción de jornada por causa de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción relacionadas con el COVID-19, previstas en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo.
  • El trabajador podrá desplazarse desde cualquier punto de Castilla-La Mancha o cualquiera de los municipios limítrofes del centro de trabajo, mientras se desarrolla la campaña.
  • Las ofertas de empleo que sea necesario cubrir en cada localidad pueden ser comunicadas por las empresas y empleadores a los servicios públicos de empleo de Castilla-La Mancha, a través de la red de 42 Oficinas Emplea. Para ello hemos creado una bolsa de trabajo específica para la cobertura de las campañas agrarias, ofreciendo nuestra asistencia e intermediación tanto a empleadores como empleados. En el siguiente enlace podrán encontrar el formulario de solicitud:

 

                        https://nube.castillalamancha.es/index.php/s/uhZbDSykIXBtsvE