rutas de carcelen

 

RUTAS DE CARCELÉN

 

RUTA LOS CASTILLEJOS (SIN SEÑALIZAR)

La ruta se inicia en el castillo Conde Casal de Carcelén(Siglo XIV/XV) y pasaremos por varias calles del pueblo, dirección fuente los pimenteros, en la parte este del pueblo. Este camino situado en la vega alta nos lleva a la "Cueva Antón", parte del recorrido incluido en el PR-AB 05. Continuamos la ruta hasta las pistas dentro de la muela de Peña Blanca. Seguiremos la ruta por las pistas forestales dirección las fuentezuelas, y, en la mitad del recorrido nos encontraremos con los “LOS CASTILLEJOS”, donde existe un sendero sin señalizar, pero visible al haber sido utilizado en varios eventos como BTT y TRAIL.

Para finalizar la ruta bajaremos por la fuente de "Pinilla" hasta llegar a Carcelén.

 

Flora y fauna.

  • La riqueza botánica de la zona: Pino larício, Pino carrasco, Quejigo, Carrasca, Mata rubia, Sabina negra, Enebro, Espino de tintes, Pebrella, Tomillo, Ajedrea, Gayuba, Brezo, Jaras, Espliego, Cojín de monja, Romero.
  • La posibilidad de avistamiento: Cabra montesa, Cabra pirenaica, Ciervo, Tejón, Jabalí, Zorro, Águila real, Cernícalo, Búho real.

PARTE RUTA PR-AB 05. CUEVA LOS COLLAOSalt

La ruta se inicia en el castillo Conde Casal de Carcelén(Siglo XIV/XV) y atravesamos el pueblo dirección fuente los pimenteros, en la parte este del pueblo. Seguiremos por el camino que está en la parte superior de la fuente hasta llegar al paraje conocido como las eras. Nos guiaremos con las marcas de la ruta perfectamente visibles. Podemos contemplar la cueva de los collaos que da nombre a esta ruta y también disfrutaremos de una riqueza paisajística inigualable. Seguiremos la ruta hasta finalizarla en la fuente de los pimenteros habiendo pasado por zonas muy apreciables a la vista como "el reguero los pollos".

 

Flora y fauna.

  • La riqueza botánica de la zona: Pino laricio, Pino carrasco, Quejigo, Carrasca, Mata rubia, Sabina negra, Enebro, Espino de tintes, Pebrella, Tomillo, Ajedrea, Gayuba, Brezo, Jaras, Espliego, Cojín de monja, Romero.
  • La posibilidad de avistamiento: Cabra montesa, Cabra pirenaica, Ciervo, Tejón, Jabalí, Zorro, Águila real, Cernícalo, Búho real.

 

 

 

RUTAS ALTERNATIVAS SIN SEÑALIZACIÓN

alt

 

 

RUTA CUEVA LA MORA

La ruta se inicia en el castillo conde casal de Carcelén(Siglo XIV/XV) y tras discurrir por varias calles del pueblo, llegaremos al frontón municipal. Si continuamos por el camino de la izquierda llegamos a "pinilla", paraje natural de alto valor paisajístico y gran calidad de agua. Continuaremos por un camino que está situado en la parte superior de la fuente y nos adentraremos en el bosque donde seguiremos un sendero hasta llegar a la cueva la mora. Descenderemos por otro sendero para volver al pueblo donde finalizaremos la ruta en la parroquia de San Andrés.

 

 

Flora y fauna.

  • La riqueza botánica de la zona: Pino laricio, Pino carrasco, Pino resinero, Hiedra, Quejigo, Carrasca, Mata rubia, Sabina negra, Enebro, Espino de tintes, Pebrella, Tomillo, Ajedrea, Gayuba, Brezo, Jaras, Espliego, Cojín de monja, Romero.
  • La posibilidad de avistamiento: Cabra montesa, Cabra pirenaica, Ciervo, Tejón, Jabalí, Zorro, Águila real, Cernícalo, Búho real.

 

 

 

RUTA LOS MONTONES

 

alt

La ruta se inicia en el castillo Conde Casal de Carcelén(Siglo XIV/XV). Empezamos la ruta haciendo el recorrido a la inversa de la carrera. Al llegar a la cima de la piedra del medio día comenzara la explicación gráfica de cómo trascurre para poder meternos en el papel de los corredores. Empezaremos el descenso como lo hacen los participantes, terminando en la ermita del Santo Cristo de las eras para poder contemplar el lugar del último montón que enciende el ganador de la carrera en honor al Santo Cristo.

 

Ayuntamiento de Carcelén

Pl. Constitución, 1
02153 Carcelén ( Albacete )
Teléfono. 967 40 30 01 | Fax. 967 40 30 00
Correo electrónico: carcelen@dipualba.es