exposiciones

EXPOSICIONES

 

En el interior del castillo del Conde Casal ,se ubican diferentes salas dedicadas a exposiciones:

  • Primera sala: Se encuentra el museo etnológico, en los que cabe destacar útiles que se utilizaban antiguamente en la vida cotidiana de los habitantes de esta villa, principalmente en las labores agrícolas.
  • Segunda sala: Exposición de Juan José Gómez molina, hijo predilecto de Carcelén.
  •  

En esta sala podemos encontrar como punto destacado una obra del autor donada por su familia(Gómez Rosado) dedicado al pueblo de Carcelén, titulado “fuegos en peña blanca”, óleo sobre lienzo de 186 x 200 cm. Una obra dedicada a la tradicional fiesta de "los montones", tan querida para él, junto con su biografía, donde se podrá conocer tanto su trayectoria profesional como sus sentimientos más profundos vinculados a su pueblo natal, del cual estaba orgulloso y dio a conocer por todos los rincones del mundo.

También podemos encontrar una pequeña muestra de fotografías de la época donadas por amigos y familiares.

 

  • Tercera sala: exposición del doctor Don Plácido González Duarte,hijo predilecto de Carcelén (gran medico-cirujano, el cual obtuvo muchos

premios y homenajes, además de ser miembro de numerosas instituciones).

En esta sala podemos encontrar el busto donado por su familia y una biografía con su larga trayectoria profesional.

En la misma sala se encuentra un pequeño panel con hijos destacados de la villa de Carcelén.

Don Julian Cañaveras y Gómez, caballero de la orden de Santiago, fiscal y gobernador interino del consejo de Cámara de Castilla.

Don Pedro Alcalá Villana, gentilhombre y caballerizo mayor del rey Felipe V, virrey en América.

Don Anastasio Chinchilla, doctor en medicina y cirugía , bachiller en tecnología y licenciado en ciencias naturales. Llegó a ocupar el puesto de médico de cámara de la reina Isabel ll. fue nombrado con la cruz de epidemias por sus méritos durante la invasión del cólera y también por dichos méritos se le concedió la Encomienda de Carlos ll. También estaba en posesión de la cruz de comendador de Isabel la Católica por sus servicios como medico castrense durante la primera guerra Carlista y premiado por la pluma de oro.

Don Esteban Gómez Gil, hijo predilecto de Carcelén. Abogado prestigioso, que desempeñó a lo largo de su vida altos cargos políticos y jurídicos,tanto en el ámbito provincial, de donde fue diputado, como en el nacional. Durante la dictadura de Primo De Rivera fue nombrado jefe de subsecretaría técnica en Ministerio de Trabajo y fue destituido a proclamarse la república. Años más tarde fue rehabilitado y actuó como mediador entre empresarios y obreros. Responsable de la secretaria general de trabajo, poco después paso a ocuparse de la subsecretaria de justicia.Presidente del instituto nacional de estudios jurídicos hasta su fallecimiento.

         

                                  

Don Esteban Gómez Gil. 

 

  Doctor Anastasio Chinchilla

 

Ayuntamiento de Carcelén

Pl. Constitución, 1
02153 Carcelén ( Albacete )
Teléfono. 967 40 30 01 | Fax. 967 40 30 00
Correo electrónico: carcelen@dipualba.es