TRADICIONES DEL AYER Y HOY

DEL AYER:

VIACRUCIS: Se remonta unos 200 años atrás, aunque ahora es una tradición ya perdida.

Consistía en una procesión cuyo punto de partida era la Iglesia de San Andrés Apóstol, cuando tres mujeres llamadas "las Marías" tocaban a la puerta del sacerdote y ellas le pedían permiso para hacer el viacrucis. Éste comenzaba y su recorrido era por un camino que llegaba a la ermita del Carmen (hoy día desaparecida),y tras el recorrido se iban haciendo las paradas del viacrucis .

Hoy en día este camino se llama camino de las cruces ,en honor a dicho evento.

EL GORRINO DE SAN ANTON: Hace unos 70 años.

Tradición que consistía en la suelta de un cochinillo el día de San Antón, donde el animalillo deambulaba por las calles con un cascabel. Al ruido del cascabel los lugareños salían y le echaban lo que cada uno buenamente podía hasta que engordaba, y ya para el día de San Andrés se sorteaba en una rifa popular.

SOMARRO EN "EL ESPLIEGO":

    

 Este tradicional evento ha dado lugar al tradicional somarro de la fuente de los pimenteros, que tiene lugar el 27 de agosto.

Su origen está relacionado con la recogida del espliego. Cuando ésta terminaba, y con motivo del final de las fiestas, los lugareños se reunían en el paraje del espliego y hacían los somarros utilizando los despojos del espliego. Estos somarros consistían en asar patatas en la lumbre, las cuales se acompañaban con una bota de vino y sardinas saladas.

Esta tradición se ha mantenido pero en otro enclave llamado "fuente de los pimenteros", en la actualidad punto de encuentro de Carceleneros y visitantes.

DEL HOY

NOCHE DE SAN JUAN: “Noche mágica”.

Es una noche muy especial, en la que confluyen los elementos de naturaleza ,tierra ,agua, luna y sol .

Durante la noche de la víspera al día de San Juan, los carceleneros se preparan para el ritual que desde tiempos ancestrales han ido pasando de generación en generación. Con los primeros rayos de luna cuando la noche toca las doce, todo ésta preparado para recoger el ramo de noguera (ramo de san Juan), que es guardado hasta el año siguiente en el hogar para tener un buen augurio. Junto con este, se recogen doce nueces verdes y con ellas se elabora el licor de San Juan, que en nochebuena ya estará para probar.

Otro ritual, y no menos importante, sobre todo para las mujeres, consiste en que antes de que los primeros rayos de sol empiecen salir, debes lavarte la cara, y secarla con el aire de la noche para que estés bella todo el año.

Y para finalizar, se deben recoger tres clases diferentes de plantas y frotarlas juntas en la zona deseada para eliminar : manchas , verrugas y granos .

PILON, "FUENTE DEL AGUILA":

El pilón,  así denominado por los carceleros , es una antigua fuente y abrevadero de ganado, de ahí que las jóvenes fuesen a recoger agua para sus casas, ya que no había agua corriente, situación que era aprovechada por los jóvenes para encontrarse con sus enamoradas.

Como tradición; cuando un chico "rondaba" a una chica del pueblo, los jóvenes mozos del pueblo le pedían que "pagase la patente", que consiste en pagarle a los amigos una merienda. Pero si este se negaba, caía al pilón.

Otro de los eventos, en los que el pilón es otro punto de encuentro, es cuando acaban las fiestas el 27 de agosto: Se celebra un gran somarro en la fuente de los pimenteros donde se asan patatas y se reparten sardinas saladas,  manchándose, unos a otros de tizne la cara, y  finalizando la fiesta con un gran remojón en el pilón, tanto jóvenes como mayores ,  como manda la tradición.

LOS MAYOS :

Todos los años, la noche que da comienzo al mes de mayo, los carceleneros(normalmente las mujeres),se reúnen en la puerta de la Iglesia, para cantar los mayos a la virgen.

ROSARIO DE LA AURORA:

 Durante todo el mes de mayo, todos los domingos a las 7 de la mañana sale la procesión  por distintas calles del pueblo cantando el rosario, acto seguido se reúnen para almorzar en la fuente de los pimenteros  o tomar café en el bar en gran armonía.

HOGUERAS DE LOS SANTOS:

Como en antaño y hasta hoy, cada víspera del día de San Andrés, San Blas, San Antón, y La virgen de la Candelaria, se realizan unas hogueras en honor a dichos Santos. Son venerados por medio del fuego, donde a algunos se les piden los beneficios que éstos proporcionan (San Blas- guardar la garganta; San Antón- Protección de las mascotas).

 

NOVENA  AL SANTISIMO CRISTO DE LAS ERAS Y DE LA MISERICORDIA:

Con la llegada del mes de mayo y  en honor al Santo Cristo de las Eras y la Misericordia, tiene lugar en su ermita un novenario. Dan comienzo el primer domingo de mayo y continúan los ocho domingos siguientes.

Al finalizar la misa del domingo por la tarde, se celebra la novena, que comienza con una oración seguida de unos cánticos dedicados al santísimo.

(Es un evento digno de presenciar, no solo para los carceleneros, sino para cualquier visitante que se acerque por nuestra localidad)